En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior se manifiesta la necesidad de promover la convergencia entre diferentes sistemas de educación superior para facilitar a los titulados la integración en un mercado laboral sin fronteras y ofrecer un marco más atractivo para los estudiantes del resto del mundo (Declaración de Bolonia, 1999).
Esta finalidad plantea una nueva realidad universitaria caracterizada por:
Delante de de esta realidad la orientación se presenta como un elemento clave en la formación universitaria. Para dar respuesta a los indicadores de calidad de la EEES en relación a la orientación de los estudiantes, la URV plantea el Plan de Acción Tutorial.
El Plan de Acción Tutorial es una de las acciones derivadas del despliegue del Plan Estratégico de Docencia de la URV (PLED, 2003). Es el proyecto donde se definen las acciones que se llevaran a cabo para facilitar un seguimiento y una orientación al estudiante, que incluye tanto la tutoría académica, como también jornadas, seminarios y cursos enfocados a garantizar esta orientación. Se entiende la tutoría académica como un proceso de carácter formativo, orientado e integral, desarrollado por los docentes universitarios con la finalidad de orientar al alumno en su proceso formativo. Así pues, se basa en el acompañamiento de los alumnos por parte de un tutor/a desde que entran en la universidad hasta que están preparados para incorporarse al mundo profesional, fundamentalmente en aquellos momentos en los que han de tomar decisiones.
Son destinatarios del Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Turismo y Geografía de la URV todos los estudiantes matriculados en el Grado en Turismo y en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Entre estos, podemos diferenciar, según sus necesidades de orientación a lo largo de su formación universitaria, los siguientes:
Y su objetivo principal es conseguir que el estudiante sea capaz de definir y desarrollar el propio proyecto personal y profesional que se le plantea a la universidad que es la competencia C6 del Currículum Nuclear de la URV.
El Plan de Acción Tutorial de la FTG, en su última versión, fue aprobada por la Junta de Centro el 2 de mayo de 2012.